MADRID, España.- El líder de la oposición de derecha española, Alberto Núñez Feijóo, inició un primer intento, que muchos auguraban que sería infructuoso, de formar Gobierno, tras unas elecciones en las que ningún partido obtuvo la mayoría. El Partido Popular (PP) de Feijóo obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones de julio, pero hasta ayer no había logrado reunir votos suficientes para una mayoría parlamentaria, a pesar del apoyo del partido de extrema derecha Vox.
El debate comenzó ayer y la votación por mayoría absoluta tendrá lugar hoy. Feijóo se someterá a una segunda votación el viernes, que sólo requiere mayoría simple. Si el candidato del PP fracasa, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien lidera el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tendrá dos meses para presentar su candidatura antes de que se disuelva el Parlamento y se convoquen nuevas elecciones.
Con sus escasas posibilidades de formar Gobierno, Feijóo aprovechó el debate para atacar a Sánchez, quien está más cerca, pero sólo con el apoyo de Junts, que busca una amnistía para los líderes y activistas independentistas implicados en el intento de 2017 de separar Cataluña de España.
“Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del gobierno”, afirmó, ante las risas de la bancada del PSOE. “Reitero por si hay una bancada que no me ha oído. Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo”, insistió.
Ni bien comenzó el discurso, de una hora y 50 minutos, Feijóo acusó a Sánchez de estar dispuesto de ceder a las demandas de los independentistas catalanes para mantenerse en el poder. “Ni siquiera la presidencia del Gobierno justifica los medios”, sentenció.
Con el apoyo de Vox y los partidos regionales Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, el PP tiene 172 votos, a cuatro de la mayoría en la cámara de 350 escaños. Agrupaciones más pequeñas no prestarán sus votos, porque no quieren una coalición con un partido de extrema derecha.
El PSOE puede contar con 171 escaños con el apoyo del partido de izquierda Sumar, el independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya, los separatistas vascos EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego. Por tanto, los siete votos de Junts serían suficientes para lograr la mayoría.
Durante el debate, se cruzaron acusaciones y advertencias. “Por mucho que usted repita que ha ganado las elecciones, no va a cambiar la realidad, y la realidad es que usted no puede gobernar, porque esto es un sistema representativo. No gana quien gana, gana quien puede sumar para gobernar y usted no puede”, le dijo Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, a Feijóo. “En esta investidura solo le apoyan los suyos, hasta que la señora (Isabel Díaz) Ayuso -presidenta del PP- quiera. Solo le apoya Vox, porque vienen de su partido o acabarán en él”, dijo el líder independentistas.
El catalán le señaló a Feijóo que representa a “una derecha que quiere gobernar odiando a la mitad del país y eso es simplemente imposible”. (Especial)